EXPOSICIÓN “TRICOTOMÍA 201-9” DE ANGEL MACIÁ
Museo de Fuente Álamo. Hasta el 3 de junio. De lunes a sábado de 10 a 13h.
Visitas concertadas: tfno.: 659081710
Texto: José Antonio Oliver Legaz. Concejal de Cultura y Patrimonio. Ayto de Fuente Álamo de Murcia
El reconocimiento e impulso que el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) otorga a los artistas murcianos, a través del Plan de Espacios Expositivos EXE, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, nos permite visitar la muestra “Tricotomía” del artista multidisciplinar Ángel Maciá en el Museo Fuente Álamo.
Soma, psique y pneuma, son los vocablos griegos con los que Platón designó las tres partes que conforman al ser humano según su teoría tricotómica. En base a esta idea, el artista cartagenero Ángel Maciá reflexiona sobre el individuo con un enfoque intimista, desnudando su alma hacia la exploración y manifestación de su mundo emocional a partir de distintas expresiones artísticas: pintura, fotografía, escultura y poesía.
El autor presenta esta exposición valerosa y atrevida, como un viaje a través de su entidad, en el cual la persona se encuentra con una serie de vicisitudes a las que enfrentarse. En este estallido de ideas que alimenta su vida desde la infancia, la conforma y la transforma, donde lo distinto puede ser exaltado o atacado, se halla un llamamiento de respeto hacia el ser humano, esa consideración que acata como digno al individuo y por lo tanto debe de ser tolerado sin causar ofensa o perjuicio. Según el psicólogo y escritor Walter Riso, “la tolerancia bien entendida, más que soportar, se refiere a respetar”.
Ángel Maciá interpreta la obra como una inusitada argumentación ante el mundo mediante su cuerpo (soma), entendido como la parte tangible, la mente (psique) como expresión de los sentimientos y el alma (pneuma) asimilada como pureza, no en sentido religioso. Para este autor, el alma es la esencia de la persona.
A través de una gama cromática limitada dando sensación de irrealidad, junto a la maestría que refleja al plasmar su propia anatomía, ahonda en su experiencia y sentimientos, profesando el recorrido hacia la meditación, el desarrollo personal y el aprendizaje por y para la vida. Nos encontramos ante una invitación a la reflexión con el fin de lograr un equilibrio óptimo, a través del cultivo íntegro del ente: cuerpo, mente y alma.
MANIFIESTO TRICOTOMÍA. Por Ángel Maciá
La sociedad actual es un cúmulo de despropósitos que dificulta el libre crecimiento de la persona. Estamos inmersos en los avatares de una época donde el individualismo ha enterrado su identidad para dar paso a una colectividad enajenada. El pensar libremente o mostrar los sentimientos es un arma de doble filo porque puede jugar en nuestra contra. La sensibilidad es sustituida por la ignorancia. Y analizar de manera diferente una misma cuestión puede abocarte a un conflicto con todo lo que nos rodea.
Ser diferente ha sido y sigue siendo objeto de una etiqueta que la sociedad te concede.
A los pocos años de nuestra andadura por el mundo, el cerebro es capaz de realizar tan complicadas conexiones, como complicados son nuestros pensamientos y sentimientos. Es en esta primera etapa evolutiva cuando se gesta nuestra personalidad y el germen de lo que seremos en un futuro. Nacemos libres y sin etiquetas pero por desgracia a lo largo de nuestra vida vamos confeccionado la vestimenta que cubre nuestra desnudez con las marcas impuestas por los demás y por otras que nos fabricamos para escudar nuestra fragilidad.
Las palabras son en esencia neutras pues están compuestas de grafismos que no significan nada. Dichos elementos primarios formulados matemáticamente construyen combinaciones que el individuo trasforma en palabras que a su vez sirven para definir y nombrar objetos o describir sentimientos.
Hasta aquí todo es normal, sin embargo, cuando las palabras son utilizadas para el acoso y derribo, su apariencia inocua se transforma en una tortura para la persona. Como, por ejemplo: ( Enano….Inútil….Retrasado….Marica….Débil……enfermo….)
Lo que no comprendemos, es perseguido, lo que no es igual a lo que tú piensas es ignorado y, en el peor de los casos, destruido. Ha pasado en otras épocas y sigue ocurriendo. Hemos evolucionado como sociedad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Hay que seguir corrigiendo y eliminar todas las etiquetas. Este proyecto artístico es un alegato a favor de la razón colectiva. Desde una visión intimista, quiero reivindicar la puesta en valor de la diferencia, la ternura, el amor por el amor, la lucha contra el dolor que producen las heridas infringidas, el sufrimiento innecesario y sobre todo el perdón.
Tricotomía nace desde la reflexión personal. De los años vividos en clandestinidad siendo yo mi único amigo. Mis posibles interlocutores no escuchaban. Donde matemáticas y gramática eran un enigma que no podía entender y a pesar de ello, siempre las amé.
Tricotomía es también la trinidad de nuestro ser: cuerpo, mente y alma. Sin estas tres partes no somos nada y la nada es un espacio estéril que rechazo en mis obras……….
- Cuerpo es la materia de la que estamos hechos. Cuerpo del que no podemos escapar porque en él habitamos.
- Mente, es el pensamiento de nuestra esencia, del que disponemos al nacer y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
- Alma, como ese espacio íntimo, espiritual e inmaterial que nadie ni nada puede llegar a destruir.
Esta triada configura el punto de partida de Tricotomía que, junto con lo anteriormente explicado, hace de esta serie de obras una muestra donde el arte es también una herramienta para la reflexión.
Un medio de sensibilización social, motor de cambio para concienciar y promover el rechazo al bullying y educar en la igualdad.
Todos somos iguales, todos somos personas, todos somos CUERPO, MENTE Y ALMA. TODOS SOMOS TRICOTOMÍA.
Ángel Maciá.