Skip to main content

       EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA E INVESTIGACIÓN “STREET ART: NOT ANYTHING GOES“

 MARIA JOSÉ CÁRCELES.

     San Pedro del Pinatar-Museo Barón de Benifayó. Del 6 al 31 de mayo

                                     (Martes a sábado de 10,00 a 14,00. Martes y jueves de 17.00 a 19.00)

Esta exhibición fotográfica está basada en el proceso de investigación exploratoria de grafitis y grafiteros, desde 2005 a la actualidad. se pretende dar una visión general sobre la realidad de un arte que está por descubrir, e incluso por determinar ciertos factores que unifiquen los puntos en común que pueda tener el Street Art y sus creadores a la hora de reglar este movimiento libre y sin normas aparentes (las hay, pero no están escritas, son contraseñas, limitaciones de espacios, normas territoriales, tipos de letras, dibujos…).

El cosmos del grafiti es muy amplio, tiene historia, significados, y sigue alargándose en el tiempo con diferentes técnicas y fines. La artista María José Cárceles realiza fotografía artística y social para desempeñar su investigación; la convivencia con crews de artistas grafiteros de muy diversa índole le ofrece la posibilidad de experimentar con una gran variedad de creativos y sus idiosincrasias (próximos al germen del grafiti). El arte callejero y su historia es tan marginal como los artistas que lo crean, y el ámbito en el que se desenvuelven, al menos hasta hace pocos años. En la actualidad, el arte urbano ha adquirido nuevos conceptos que le aproximan más a un arte de embellecimiento de ciudades, en ocasiones con algo de alusiones a conflictos sociales, enfoque hacia el arte de galería…normalmente subvencionados o llamados a hacer “quedadas” de fin de semana, meeting de artistas callejeros y urbanos, muy alejados del espíritu de los inicios del Street Art que era pura reivindicación, rabia, marginación, crítica social y política.

María José nos muestra parte de una investigación que está llevando a cabo desde hace diecisiete años, realizando una labor de campo minuciosa e interactuando con los protagonistas de esta ardua búsqueda, a través de sus fotografías artísticas y de su trabajo periodístico; enmarcando a los artistas y sus obras, para dilucidar quiénes son los grafiteros, sus grafitis, el entorno en el que desarrollan su arte, y qué les lleva a reaccionar como lo hacen,  casi siempre a contracorriente, y en la clandestinidad, lo que no les convierte en vándalos.

La gran mayoría son grupos (crews) de amigos que se reúnen para hacer pintadas estéticas en ciudades, muros desnudos y desconchados, fábricas abandonadas… otros son creadores solitarios reivindicativos, también hay que destacar los crews de grafiteras, son muy importantes, en esta investigación se tiene muy en cuenta quienes son y su gran valía, a nivel internacional, ellas son la otra parte que siempre falta. Los “grafiteros” vándalos, hacen daño al entorno, a la arquitectura, y a sus propios homólogos artistas, pero de esos, cada vez hay menos.

En este proyecto de investigación, basado en el “grafiti”, “postgrafiti” y “Street art o arte urbano”, se ha hecho uso del soporte fotográfico y se ha obtenido información retroactiva histórica de archivo. También, nos queda claro el término grafiti en singular, y grafitis en plural, con una sola efe, es la adaptación correcta al español de la voz italiana graffiti.

Para María José Cárceles es una investigación gratificante, que le ha llevado por muchos lugares, y ha conocido a artistas muy interesantes en meeting clandestinos. la investigación sigue su curso, y ahora, más que nunca, porque en street art: not anything goes.

La muestra aporta un documento muy importante y único, un grafiti poético creado para esta ocasión por el poeta Soren Peñalver.

José Hernandez Rubio

Autor José Hernandez Rubio

Más artículos de José Hernandez Rubio

Leave a Reply