Skip to main content

Hasta el 30 noviembre

Exposición de pintura RUIDO de Greta Bungle. 

Café-Bar Sopa de Ganso

(Raimundo de las Leyes, 1, Murcia)

Por Virginia Grau

Hay artistas que están en ebullición, y Greta Bungle es una de ellas. Hace pocas semanas terminaba exposición en el Ayuntamiento de los Alcázares y, desde el pasado 5 de noviembre, está exponiendo de nuevo, en esta ocasión con “Ruido”, una serie de collage creada expresamente para el lugar de exposición, el café-bar de la capital, Sopa de Ganso. Aparcando el collage digital que tan bien domina, retoma sus raíces de collage analógico en esta exposición para, tijera en mano, realizar hasta ocho collage con imágenes que son auténticos tesoros rescatados de revistas de los años 60. En esta exposición reflexiona sobre ese ruido que todos tenemos en la cabeza. Ese ruido que nos hace ansiar las vacaciones en vez de vivir el presente, que nos hace vivir en el deber ser que coarta nuestros actos, ese ruido del recuerdo de las experiencias pasadas que condicionan nuestras vivencias presentes o futuras… “todo lo que creemos y no nos deja fluir”. Todo ese ruido que, como dice la canción de Ismael Serrano, si se callase nos permitiría oír la lluvia caer, escuchar los sueños de otras personas, nos permitiría amar y comprender que nos queda la esperanza.

Hay algo en esta exposición que me recuerda al fauvismo. Por un lado, el uso del color y sus cualidades emocionales. La sensibilidad de Greta al color ya fue plasmada en su Abecedario o en su colección de libretas inspiradas en la cromoterapia.  Para esta exposición ha elegido fondos de color naranja para las imágenes en blanco y negro. Ese naranja que se asocia a la creatividad, la vitalidad y los cambios en la vida. Como los fauvistas buscaban romper con todo la anterior, esta exposición nos anima a romper con nuestras construcciones internas anteriores que nos limitan para cambiar y dejarnos fluir. Finalmente, como si fuera discípula de Kandinsky, no faltó la inevitable asociación de sus piezas a la música. En esta ocasión, el día de la inauguración se acompañaba de una selección de música de los años 60 y 70.

Para poner la guinda a la visita a esta exposición, sus piezas se pueden admirar, y reflexionar, mientras tomas una cerveza o algún snack en Sopa de Ganso. El tándem CC (collage-cerveza) funciona.

    . V. Grau

Virginia Grau

Author Virginia Grau

More posts by Virginia Grau

Leave a Reply