Skip to main content

ALAMBIQUE II de  Manuel López

Espacio Cultural El Corte Inglés – Murcia.  Hasta el 29 de noviembre 2021

Texto: M. José Cárceles

En el arte contemporáneo conviven todo tipo de expresiones, de lenguajes y movimientos artísticos, incluida la nueva post-postmodernidad. Debido a la globalización y la era digital, se están dando giros que trasciende a las realidades artísticas conocidas, eso afecta a todos los ámbitos, incluido el mundo del arte.  Pero, hay arte que solo se puede expresar con pincel e imaginación, como la obra de Manuel López.

Exposición inédita de collage, refrescante, llena de colorido y nos hace envolvernos dentro de su creatividad onírica, te invita a entrar en un universo paralelo de fantasía, que puede parecer una realidad repleta de avatares de colores, sin existencia racial, con formas heterogéneas, con figuras llenas de amor, felicidad y gran belleza, o bien, siguiendo en esa línea, y sin figuración alguna, penetra en un mundo abstracto de intensos colores, de una u otra manera, podemos ver claramente en su obra las formas en espiral, como: espiral de Fibonacci (Fi), la proporción áurea (Phi) presente en sus naturalezas, y la forma de moluscos tipo nautilus, todo creando sensación de movimiento continuo.

Manuel López nos invita a conexionar emocionalmente con su proyecto artístico, mostrándonos, desde su punto de vista, que nuestro mundo podría ser mejor si eliminamos prejuicios, somos empáticos, y cambiamos hacia un discurso positivo, coherente y de igualdad; es decir, que el espectador interactúe con la obra y capte las emociones que nos envía el artista a través del recorrido de los detalles de sus pinturas dinámicas. Manuel López Martínez tiene una amplia trayectoria en el mundo del arte, ha expuesto individual y de manera colectiva, en un gran número de ocasiones.

   Su obra se caracteriza por su evidente originalidad, y es muy apreciada por el público que la observa, reflexiona y analiza.

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.”                                                                                                                                      Oscar Wilde

                                                                                                               María José Cárceles – Comisaria

                 

MANUEL LÓPEZ Y LA EXPRESIÓN DINÁMICA                      

                              Por Rosa Campos Gómez                                     

 

El universo artístico de Manuel López Martínez se compone, especialmente, de pintura, dibujo y collage, y se manifiesta en constante producción desde sus años más jóvenes, buena muestra de ello son las exposiciones individuales y colectivas que ha realizado en Cieza —su tierra natal y donde reside y trabaja—, en diferentes localidades de la región y en Murcia, como la última, Alambique II, realizada en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia.

Los temas que crea en los diferentes soportes que utiliza representan, desde una mirada que combina lo figurativo y abstracto, el enfoque que sostiene con elementos fundamentales de la naturaleza, como la tierra, el viento y el agua, generando espacios donde viven el árbol, la rosa, los pájaros, el mar, el sol, la luna…  y la figura humana, sobre todo de mujer.

Tiene un mirar propio, de barroco posmoderno, expresado muy a menudo en curvas y contracurvas que ya se complementan ya se yuxtaponen para comunicar un movimiento envolvente que marca el ritmo de los distintos factores que componen la escena. Los colores, en los que predominan los tonos quebrados más las inserciones concisas de los primarios, con preferencias del rojo y el azul, dan juego a gamas cálidas que invitan a que quien mira se detenga y haga una lectura visual en la que pueda recoger el movimiento del paisaje, con o sin figura, o la inquietud que anide.

Los recortes de papel que selecciona para los collages construyen una textura con armoniosa gama cromática, y proporcionan un lenguaje lírico que suma contenido y sensibilidad, un claro ejemplo de ello lo podemos apreciar en ‘Ladrona de vientos y flores’.

Es fácil reconocer la autoría en sus trabajos por los temas que elige y por las líneas que delimitan las imágenes que configura, ofreciendo una mixtura de formas que se unen sin dejar huecos, determinando el dinamismo particular que marca el trazo de Manuel López, reflejando su manera independiente de hacer.

Rosa Campos Gómez

                                                                                                                                                       

Leave a Reply