Skip to main content

Del 19 de Agosto al 19 de Septiembre

Exposición de pintura colectiva LA RIQUEZA DE LO DIVERSO de la Asociación Artistas de Cieza

Museo Siyasa (C/San Sebastián, 17, Cieza)

Artículo original de Pascual Gómez Yuste  publicado en  cieza.es

Cuando alguien ve algo hermoso ocurren dos cosas: sus ojos captan la imagen y, un instante más tarde, la belleza que contempla estimula su creatividad. Esta extraordinaria capacidad humana es posible disfrutarla en el Museo Siyâsa que invita a descubrir esta sensación: la del placer sensorial que provoca en quien lo contempla la belleza de un cuadro. Un paseo por su nueva exposición permite apreciar por qué la organización se ha referido a la muestra con el título ‘La riqueza de lo diverso’. Una obra parece impresionista, otra abstracta, o hiperrealista, o minimalista. Los estilos van del más academicista al más vanguardista. Distintos autores e influencias han urdido un variado tapiz de creaciones artísticas.

El trabajo de la Asociación Artistas de Cieza centra una completa, atractiva y muy ilustrativa exposición de pintura que incluye tres esculturas. La muestra, comisa-riada por Joaquín Salmerón, se exhibe desde ayer y hasta el próximo 19 de septiembre en el Museo Siyâsa. La organiza la Concejalía de Museos dentro de la programación de Feria y Fiestas de San Bartolomé que, paralelamente, ha programado una serie de actividades a realizar en el museo de la calle San Sebastián. En palabras de su comisario, «es una muestra en la que hay de todo, cada uno con su propio estilo y técnica» y acerca al espectador de modo muy diverso al talento de este colectivo, que ejemplifica perfectamente la personalidad de cada uno de sus integrantes.

Una miscelánea que recorre la obra de treinta y tres artistas contemporáneos y donde se acumulan los nombres que han dejado una huella muy personal: José Victor Villalba, Miriam Martínez Abellán, Balder Muñoz, Antonia Fernández, J. de Patarato, Mariano Rojas Marín, Jesús Moreno, Lorena Martínez, Pascual Lucas Motellón, Felisa Gómez, Tete Lukas, José Ato, Concha Fernández Ortega, Antonio Buitrago Puche, Ana Buitrago, Valeria Martínez Martínez, Savaz, Paco Más, Semitiel, José Antonio Lucas, Marga Manzano, Antonio José Villa Vázquez, Rafael Torres, María Sal, José Alejandro Verdejo, Joaquina Sánchez Dato, Vanessa Rojas Camacho, Manuel López, Pilar García, Pedro Sánchez Morcillo, Ángeles Sáez, Pedro Antonio Marín Penalva y María Bernal.

Pero el acierto mayor de esta propuesta artística es, ante todo, el escaparate que supone para trazar un panorama del arte hecho en Cieza. Por su naturaleza, esta exposición puede transmitir una vibrane sensación de la lucidez de la plástica actual ciezana. Perfectamente entretejido, el conjunto transmite una brillante impresión formal. Inútil destacar una obra dentro de un conjunto blindado por las individualidades, pero algunas notas de esta composición imposible son el último refinamiento de la energía ciezana. Hablamos de la obra reivindicativa ‘Muerte anunciada’ de José Victor Villalba, del toque mágico de ‘Mesa con macetas’ de José Ato, de los guiños poéticos de ‘Caballo de luna’ de Manuel López o del realismo extremo de ‘7 bolsas con frutas’ de Motellón.

Tantas que no cabe, en el espacio de esta crónica, si no mencionar apenas aquellas obras que, por su singular enjundia, permitan hacerse idea. Entre las piezas de mayor alcance en la muestra se sitúa, de hecho, el autorretrato ‘Y resucitó’, de Antonio José Vázquez, con una indagación anatómica concretada en esa visión realista de un cuerpo, carne hecha sustancia misma de la pintura. Del apartado de esculturas, donde hay piezas más nobales, como ‘Menina’ en acero forjado a mano sobre base de madera realizada por José Antonio Lucas, brilla con diferencia, por supuesto, ‘¿Escalada o desescalada?’ hecha de fibra de vidrio, resina y maderas lacadas del autor Alejandro Verdejo. Y ya, por último, en cuanto a collage, hay que destacar un luminoso trabajo de Miriam Martínez Abellán bajo el título ‘Doce segundos de oscuridad’, de la serie ‘Latente’.

Victor Miguel Villa

Author Victor Miguel Villa

More posts by Victor Miguel Villa

Leave a Reply