Skip to main content
Tierras Baldías

Obra de Teximora

Teresa Bandín Saura (Teximora):

 

LAND ART o EARTH ART,  en ambos casos la traducción sería «arte de la tierra», aunque en español también se llama ARTE AMBIENTAL.

Land Art es el arte de intervenir en la naturaleza. Es la integración del arte en el paisaje y si bien podemos encontrar obras ancestrales como Las Líneas de Nazca , sí acaso fueron concebidas como arte, hay un movimiento específico que nace a finales de los años 60 del siglo XX. Uno de sus iniciadores es Robert Smithson.

El Land Art puede concebirse desde lo conceptual, se concibe para generar emociones en el espectador sin que se procure imponer ningún mensaje. Este tipo de arte actúa sobre la percepción, quién no sólo recibe el impacto visual sino un impacto sobre su entorno. En él hay un elemento por excelencia que no sabemos encontrar en otras disciplinas: la escala gigantesca. Parte de todo lo que genera la obra y por los distintos puntos de vista desde los que se puede percibir, el  espectador puede estar tanto dentro de la obra como a kilómetros de distancia e incluso observarlo desde un avión, en la actualidad a vista de Dron. El Land Art es un arte efímero, un arte que desaparece con el tiempo, y si no va mutando con la acción del clima y la naturaleza en general. En definitiva tiene el mismo destino que el entorno al que se integra y modifica: el cambio permanente y la desaparición para que su espacio sea ocupado por otra cosa. Un destino rápido por las leyes de la propia naturaleza.

Artistas representativos de éste movimiento:

Robert Smithson, Christo, Jean Claude, Dennis Oppenheim, Karl Prant, Alice Adams, Jacek Tyllicki.

Teresa Bandín Saura

Author Teresa Bandín Saura

More posts by Teresa Bandín Saura

Leave a Reply