Skip to main content

Hasta el 31 de Octubre

Exposición de fotografía BARRONATORIO de José Luis Vidal Coy

Sala Caballerizas – Museo Hidráulico Molinos del Río Segura (Murcia)

Horario: De 10 a 14h y de 17 a 20h

Barronatorio” es un grupo de fotografías sobre los barros de lodo, los barros curativos, e incluso más popularmente, “los barros de cieno”, aunque el “cieno” ya es un lodo blando y curativo que se asienta en lagunas saladas y lechos de ríos, a pesar de que, para algunos posee inconscientemente un sesgo despectivo. No hay nada que descubrir en estas palabras, pero quien sí descubre es el fotógrafo José Luis Vidal Coy a través de un grupo de imágenes entrañables en su exposición. Porque, pocos eventos fotográficos se han rendido a esa costumbre tan apreciada que tenemos aquí al lado, en un rincón de nuestro golpeado Mar Menor. Así, el también veterano periodista rinde homenaje a una tradición de largas décadas, venerada por miles de personas que se “han dado y se dan los barros” con objetivos medicinales y con resultados satisfactorios, eso sí, según ciertas particularidades teóricas en los modos de aplicarlos, como él recuerda. Con todo, a través de sus fotos, Vidal Coy nos habla del sentido de una práctica antigua, imperecedera (se sabe que en época islámica ya se practicaba de manera terapéutica por los galenos o médicos).

 

 

 

 

 

Con sus instantáneas, con esos bocados de realidad social en blanco y negro, capta poses y gestos individuales y colectivos en plena fiesta del fango. No podía haber mejor manera plástica de expresar la celebración de una práctica curativa, matizada por los contrastes de luz y oscuridad que se ofrecen de manera natural y genuina. Y se agradece la diversidad de perspectivas intencionadas de fotos en picado, planos generales, zonas del cuerpo, parejas, grupos…allí donde el paisanaje y el lodo son los protagonistas.

Etnografía y medicina se dan la mano, tradición y curación caminan juntos mediante la originalidad de las composiciones y su autenticidad lumínica. Pero Vidal Coy quiere ir más allá, alertándonos con su testimonio fotográfico del peligro que acecha a este pequeño paraíso “que no distingue entre clases sociales”: el descomunal ecocidio que está sufriendo el Mar Menor. Con la inevitable retórica, pero con la sensibilidad sincera que nos provoca un tema tan delicado, los miembros de ALMURARTE también nos solidarizamos con todas aquellas intenciones que exponen abiertamente los males que aquejan nuestra laguna salada.

 

 P. Hdez. R.

José Hernandez Rubio

Author José Hernandez Rubio

More posts by José Hernandez Rubio

Leave a Reply