EXPOSICIÓN PINTURA
“MARES ENCONTRADOS”
ESTHER PELÁEZ
San Pedro Pinatar-Casa Cultura. hasta el 31 enero
Mares Encontrados es una muestra pictórica contemporánea
que realiza un recorrido por distintos estilos y técnicas pictóricas
en el paisaje marino. Está formada por treinta y ocho obras de
pintura convencional y de pintura expandida hacia la escultura,
ya que, en algunas de ellas, la pintura se eleva del plano de las
dos dimensiones, pasando a formar parte de las tres
dimensiones. Es un recorrido por distintos estilos y técnicas
pictóricas, que nacen de la experimentación con materiales y la
búsqueda de un estilo pictórico realista. Parte del realismo
canónico, pasa por el expresionismo, y termina en el realismo
contemporáneo. La muestra presenta obras con gran
expresividad y fuerza, y marcados trazos. La paleta cromática es
reducida con tendencia fría, y en ella abundan los azules,
verdes, ocres y rojos con múltiples valores.
Mares Encontrados no es una simple muestra decorativa que
nos enseña la belleza del mar y su luz en muchos casos de
tormenta. Es mucho más, ya que nace de la observación del
medio y de la escucha interior. Es un paseo por la vida, por el
ayer y por el hoy, y nos invita a explorar el mañana. Mares
encontrados nos muestra la soledad, el miedo, la confusión, la
desesperación, la furia, el llanto, el fracaso, lo que daría yo
por…, y la muerte. Pero también la calma, la compañía, la luz al
final del túnel, la esperanza, la fuerza, la vitalidad, el deseo, el
todo pasa, el construir juntos, y el he vuelto a nacer. Mares
encontrados nos muestra la vida y el merece la pena vivirla.
Además, nos enseña que el arte ya no depende de la estética,
del me gusta o no me gusta, sino que depende de nuestra
mirada; porque el arte contemporáneo habla de éso, de la vida
en su contexto y la forma de mirar, de pensar, de buscar en
nuestro interior y ver con otros ojos. La belleza de esta
exposición no deja indiferente, sino que invita a la observación y
reflexión por parte del espectador, ya que produce múltiples
narrativas condicionadas por las experiencias previas vividas de
quien contempla estas obras.