Skip to main content

Del 30 de Septiembre al 28 de Noviembre

Exposición PICASSO Y VALDÉS: UN DIÁLOGO CON LA HISTORIA DEL ARTE con obras de Pablo Picasso y Manolo Valdés 

Organiza la Fundación Cajamurcia y la Fundación Bancaja

Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

(c/Santa Clara, 1, Murcia)

Horario: Lunes a sábado: 11-14/18:30-21 h; Domingo y festivos: 11-14 h

Víctor Villa 

El Centro Cultural Las Claras reabre a lo grande tras la pandemia con esta exposición comisariada por Javier Molins y nos presenta un diálogo entre dos de los más grandes artistas españoles del último siglo.

La muestra tiene hilo conductor los paralelismos en la obra del malagueño más universal, Pablo Picasso (1881-1973) y el valenciano afincado en Nueva York, Manolo Valdés (1942), dos artistas que se caracterizaron en sus respectivas épocas por la búsqueda de nuevos lenguajes pictóricos pero  siempre manteniendo un diálogo con los grandes autores de la historia del arte.

La figura femenina es una eje central en sus obras, tanto las múltiples esposas y amantes de Picasso, como Rosa, la eterna compañera de Valdés. Al igual que son recurrentes las interpretaciones de icónicas figuras como la princesa Margarita de Velázquez, las argelinas de Delacroix o en Madame Matisse. Ambos artistas comienzan con una formación académica que abandonan para buscar un estilo pictórico propio y lo encuentran utilizando como inspiración la obra de los grandes maestros en el Prado, el Louvre o el MOMA.

Para el comisario Javier Molins, en esta muestra se dan cita dos caníbales del arte: «tanto Valdés como Picasso devoran la obra de los artistas que admiran, mezclan sus imágenes en su cabeza como si fuera una hormigonera, y luego lo vierten en sus obras sin saber muy bien, en muchas ocasiones, de dónde vienen esas influencias».

Victor Miguel Villa

Author Victor Miguel Villa

More posts by Victor Miguel Villa

Leave a Reply