Museos

Museo de la Ciudad de Mula

-punto partida para la visión de conjunto de la ciudad: arqueología, costumbres, tradiciones…
-sobre antiguo convento San Frco, S.XVI, estancias monjes y dependencias domésticas.
-interior: patio central con aljibe central y claustro doble planta.
-iglesia iniciada en SXVI, culminación barroca.
-exterior: portada renacentista, frontón y hornacina para S. Frco., Campanario S. XVIII.

Saber más

Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”

-integrado en el elegante Palacio del Marqués de Menahermosa: casa solariega barroca de amplias estancias y magnífica escalera de dos tramos.
-sobriedad constructiva con gola de motivos militares y escudo familia fachada sur.
-restos Necrópolis paraje “EL Cigarralejo”, 80 ajuares funerarios en orden cronológico.
-S. IV a S. I a. C.: enclave privilegiado de defensa natural, cruce caminos.
-restos cerámica variada, ritos funerarios, utensilios domésticos, herramientas y armas, ajuares, monumentos pétreos, etc.

Saber más

Fundación Casa Pintada-Museo Cristobal Gabarrón

-ubicado en importante casa señorial S.XVIII, -1770- familia Blaya, origen casa palaciega.
-portada blasonada, totalmente esgrafiada en su fachada: “horror vacui” en el programa de escudos heráldicos, escenas populares, temas profanos, flanqueando los vanos.
-gran riqueza de motivos vegetales, animales, geométricos y simbólicos.
-recorrido de la trayectoria pintor Gabarrón, referente internacional y regional: destacan piezas de metal, cerámica, óleos, chapas…

Saber más

Museo de Arte de San Miguel (Canal Blaya)

-anexo a Iglesia S. Miguel; variado y refinado conjunto de pinturas del S.XVI al S.XX.
-colección de obras de arte reunidas por don Pedro Blaya cedidas a la parroquia.
- -colección de cristales pintados sobre los apóstoles (S.XVIII).
-pinturas temática religiosa de Frco. Preciado (S. XVII) Antonio Meseguer (S.XX) y otros.
-bodegones y temática profana del pintor Yepes (S.XVII)

Saber más

Certámenes de Arte

XIV Concurso nacional de pintura al aire libre “Ciudad de Mula”

Noviembre: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Mula.
Bases 2019:

Saber más

Patrimonio Civil

Castillo de Mula

-castillo de los Fajardo, S.XVI, familia de los Vélez, supremacía nobleza. No con fines defensivos, pero sí contención ante descontento del pueblo contra don Pedro Fajardo.
-sobre gran peñasco, vistas impresionantes de la comarca del río Mula.
-estilo renacentista, líneas muy simples y toscas; tres partes: torre homenaje, zona común y gran aljibe (prevención ante ataques).
-azotea y almenas, escudos de armas familia Fajardo y Silva.

Saber más

Hospital Purísima Concepción

-1581-resolución Concejo municipal, origen ubicación padres franciscanos.
-atención a contagiados de las epidemias S.XVII: cofradía San Pedro de Mula.
-estancias y varios patios de ventilación, huerto y cementerio sobre la plaza.
-S. XVIII: amplia remodelación con relieve Purísima Concepción.

Saber más

Patrimonio Artístico Religioso

Convento San Francisco

-S.XVI, impulsado por Concejo y Marqueses de los Vélez, sobre antigua ermita Concepción. 1581 inicio obras, capacidad para treinta religiosos orden franciscana.
-1835: desamortización, propiedad de José Bayona que en 1849 lo hace posada y teatro.
-1849: recuperación Obispado y servicios religiosos. n
-claustro eje de la vida monacal, resto pinturas S.XVIII, aljibe centro recogida agua.

Saber más

Santo Domingo

-Renacimiento-Barroco, datación inicio -1557-por inscripción en la portada. Sobre antigua mezquita, cristianizada por el Rey Alfonso X el Sabio.
-interior: nave con capillas, bóveda cañón, arcos fajones, cabecera poligonal.
-exterior: austeridad propia renacentista, contrafuertes al exterior; -portada con tres hornacinas de santos sobre pilastras y arco: caliza roja de la Almagra.
-capilla Rosario posterior (S.XVIII): cúpula sobre pechinas y pinturas motivos vegetales y santos dominicos.

Saber más

San Miguel

-Barroco, avatares constructivos del S. XVII, terminada en el S.XVIII gracias al cardenal Belluga. Cruz latina, artesonado barroco, púlpito de forja de Lorenzo del Campo.
-retablos de las capillas del escultor Sánchez Lozano, con Cristo Yacente.
-cúpula pechinas con estucos pintados, entablamento corrido.
-Cámara Santa con imagen Sta. Mª Arrixaca, cripta de los Vélez.

Saber más

Iglesia San Francisco

-esquemas renacentistas, consagrada a Purísima Concepción
-portada en arco del triunfo y pilastras jónicas, frontón y hornacina vacía (S. Frco.)
-campanario ladrillo del S. XVIII.
-remodelación barroca al interior, pilastras de ladrillo, capillas con escudos familiares.

Saber más

Iglesia del Carmen

-sobre antigua mezquita, cristianizada por Alfonso X. -S.XVI denominada San Miguel el Viejo. En 1604 definitiva ermita Ntra. Sra. Carmen.
-portada de piedra de la Almagra con hornacina para imagen; campanario del S. XV.
-interior cruz latina, remodelación barroca del S. XVIII.
-ajuar desaparecido en la Guerra Civil, copia actual del retablo original. Pasos del Prendimiento y la Oración del Huerto de los años 50 del escultor Sánchez Lozano, copiadas de los originales de Francisco Salzillo.

Saber más

Convento de la Encarnación

-se erige gracias al fraile franciscano Fray Pedro de Jesús (Pedro Botía), consejero de don Juan de Austria (hijo bastardo de Felipe IV), donaciones reales.
-1680: ocupado por Descalzas Reales. Con Carlos II se coloca un escudo de armas en el patio exterior. Remodelaciones S.XVIII: hospedería, pasadizo calle Molino, nuevo patio.
-campanario con capilla interior de culto al Señor de la Escalera: Ecce-Homo pintado y artesonado con casetones de motivos geométricos.
-iglesia de tipología barroca, camarín Ntra. Sra. Encarnación, exuberante decoración de yeserías en las pechinas con varios santos. Decoración esgrafiada en las bóvedas.
-altar mayor con pintura de Muñoz Barberán simulando un retablo.

Saber más

Yacimientos arqueológicos

Villa romana “Los Villaricos”

-prototipo asentamiento rural época romana: restos de explotación unifamiliar con construcciones para varios usos.
-finales S.II d.C. a S. V d.C.: cambios socioeconómicos con villas agropecuarias.
-dos zonas: urbana para señores propietarios y rústica para esclavos y bestias.
-hallazgos decorativos y suntuosos: pinturas, mosaicos, mármoles…
-edificio planta absidal con funciones religiosas y aledaños funerarios. -anexo

Saber más

Abrigo del Milano

-descubierto y excavado en 1985: dos abrigos, enterramiento época eneolítica
-abrigo I: arte rupestre de dos estilos, arte levantino o naturalista con figuras humanas y animales, y arte esquemático con figuras antropomórficas.
-abrigo II con sepulcro megalítico colectivo, transición Neolítico al Eneolítico.
-utilizados en dos periodos prehistóricos diferentes.

Saber más