Museo Arqueológico
-S.XVII, integrado en Casa de los Salazar.
-exterior: sobriedad decoración en vanos y portada piedra caliza con blasón familiar y frontón partido y dos figuras-atlantes; riqueza decorativa superior
-torre con lucernario, frontones sobre ventanas.
-interior: piezas desde Paleolítico Medio hasta S.XV, subsuelo ciudad de Lorca;
maquetas, ilustraciones, dibujos; piezas judería entorno Castillo.
CiuFRONT Museo Medieval de Lorca
-2008: exposiciones temporales patrimonio Historia medieval de Lorca. 2018: cesión antigua Iglesia de Santa Mª la Mayor como sede.
-Colección Clemente I (Papa y patrón Lorca): suntuosidad de objetos pontificios.
-Colección de metales, obras de orfebrería de gran calidad y refinamiento: musulmana (S. VIII a S. XV) y castellana (S.XIII a S.XVI).
-Colección Vexilia: estandartes y pendones reales de gran exquisitez.
-Colección indumentaria y riqueza objetos: conjunción musulmana-judía-cristiana.
El Arte del Bordado en Lorca.
-desde la Baja Edad Media. Edad Oro en S. XV y S.XVI, monasterios e iglesias españolas: influencias del gótico tardío y del Renacimiento italiano; equiparación a bellas pinturas. -Lorca: eclosiona hace de 150 años, pero posee reminiscencias del S.XVI gracias a cualificados y afamados bordadores de Granada y Jaén.
-oros y sedas vinculados a desfiles procesionales, gracias al trabajo conjunto de diseñadores y bordadoras. -excepcional valor técnico y decorativo
Museo del Belén Ermita San Roque
-barro medieval Lorca; Asociación Belenística
-grandes maquetas hebreas y costumbristas que aluden a monumentos cristianos y edificios artísticos lorquinos.
Museo Paso Azul
-obras candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
-convento orden Franciscanos 1561. Monumento Histórico Nacional 1982.
-valiosos y primorosos bordados de sedas y oro, destinado a procesiones Semana Santa. do a procesiones Semana Santa.
Museo de Bordados del Paso Blanco y Capilla del Rosario
-convento Sto. Domingo con museo (antigua iglesia) y Capilla del Rosario.
-refinados bordados sedas y oro candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
-destacan el manto de la Virgen de la Amargura bajo palio.
-Capilla del Rosario: imágenes San Juan, Cristo en el Huerto, Verónica.
Casa Museo Huerto Ruano
-segunda mitad S.XIX, residencia del rico empresario don Raimundo Ruano.
-arquitecto Francisco Navarro, y maestro obras Juan Gil.
-estilo ecléctico con elementos clasicistas: torres de planta poligonal, chapiteles, ventanales con frontones y relieves florales, friso corrido, balcones con pilastras…
-interior: escalera imperial bronce y mármol, pinturas del artista Wssel de Guimbarda
-sala de reuniones estilo neonazarita,
-hermoso jardín con esculturas y fuentes.
Patrimonio Civil
Castillo de Lorca
-B.I.C. 1985 –Bien de Interés Cultural
-sierra de la Torrecilla, domina casco urbano, linda con el río Guadalentín
-estructura medieval defensiva inexpugnable; control rutas sur peninsular a Levante, principal bastión frente al Reino de Granada.
-murallas islámicas aprovechadas por la Corona Castilla, que construye dos torres imponentes de planta rectangular en el S.XIII (Espolón y Alfonsina).
-lienzos muralla que llegan a la ciudad, redefiniendo arrabales populosos.
Sinagoga y Judería
-restos judería bajomedieval (S.XV) en el Parque Arqueológico del Castillo.
-única sinagoga española con el hejal, donde guardar la Torá y el bimá para la lectura del rabino. Tesoro patrimonial incomparable en buen estado.
-2019: Lorca forma parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”.
-nueva planta al amparo del recinto militar del castillo: 18 casas con diferente acceso de calles y placetas. -vestíbulo, pileta abluciones, sala oración, etc.
-Museo Arqueológico con yeserías góticas, azulejos esmaltados, lámparas vidrio.
Torre Alfonsina
-orden de Alfonso X: gran torre monumental símbolo poder castellano
-visible valle del Guadalentín, lugar de frontera con reino Granada.
-31 metros, distintivo reino de Castilla.
Plaza Mayor o del Ayuntamiento. Casa Consistorial.
-B.I.C. –Bien de Interés Cultural- joya patrimonio histórico-artístico y lugar emblemático, con edificios medievales civiles y religiosos: Casa Consistorial, Colegiata San Patricio, Juzgados, Archivo Histórico Municipal.
-varias modificaciones, diseño rectangular y uno de los entornos de mayor empaque constructivo de la Región con distintos estilos: renacentista, barroco, contemporáneo…
Casa Consistorial: Segunda mitad S.XVII, estilo barroco, arquitecto Alfonso Ortíz
-arquería imponente con columnas en ambos pisos.
-fachada con gran arco central y otro decorado con relieves San José y el Niño y esculturas de la Caridad y la Justicia (escultor Juan de Uceta).
-interior remodelado: pinturas contemporáneas y capilla con figura de la Inmaculada.
Casa de los Poutous
-propiedad del militar francés Juan Poutous -1781-. Arquitecto: Pedro García Campoy.
-planta baja con miradores madera, balcón corrido de forja.
-óculos en último piso, ventanas con molduras.
-fachada mampostería en blanco y amarillo.
Casa del Corregidor
-Mediados S.XVIII, queda logia de tres pilares con bajorrelieves simbólicos de Lorca
-grupo escultórico esquinado de dos ciclópedos sujetando un sol y escudos reales.
-labra atinada con inscripciones de Elio y Crota. Obra tallista lorquina Juan de Uzeta.
Palacio Guevara (palacio de las columnas)
-B.I.C. 1986 (Bien de Interés Cultural); edificio emblema de Lorca.
-1687: propietario; Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero Orden de Santiago.
-S.XVIII- XIX: residencia importante familias aristocráticas.
-exterior: destaca la impresionante portada-retablo barroco-churrigueresco, columnas salomónicas, blasón Orden y ricos elementos; atribuida al escultor Jerónimo Caballero.
-interior: elegante claustro, arquerías, salas decoradas suntuosamente con pinturas, mobiliario… destaca la Sala de Camachos.
Casa del Artesano. Antiguo Pósito de los Panaderos.
-S.XVI, casa del pan; obra de Jerónimo Quijano (maestro obras en Catedral de Murcia)
-renacentista, sobre muralla almohade y torre del Reloj.
-fachada de la plaza del Caño de mampostería, tercera planta S.XVIII, escudos de Sebastián Bocanegra en 1553; águila bicéfala de Carlos V.
-interior sencillo con arquerías para la panadería, parte superior para depósito grano.
Patrimonio Artístico Religioso
Colegiata de San Patricio
-la más relevante de Lorca; conmemora la Batalla de los Alporchones contra nazaríes (1452) -sede cofradías de la Curia y del Resucitado.
-inicio mediados S.XVI, diseño Jerónimo Quijano, conjunto aire renacentista.
-sesgo catedralicio, elementos constructivos contundentes y austeros.
-fachada a finales del S. XVII, dirigida José Vallés.
-Salas Capitulares anexas del S.XVIII; remate figura San Patricio.
Santuario de la Virgen de las Huertas
-convento franciscano edificado a finales del S.XV, luego derruido (riada 1653); actual del S.XVIII, desamortizado (S.XIX) y expoliado (S.XX). –arquitectura austera conventual
-exposición pinturas de gran prestancia con ciclos iconográficos de la Virgen y de los franciscanos, pintores locales Fernández de Espinosa y Rebollo Jiménez
-bella escultura Virgen de las Huertas obra de Sánchez Lozano
-restos arqueológicos del Palacio Califal.
-8 de septiembre ofrenda floral y actividades festivas en inmediaciones.
Iglesia San Francisco
-mediados S. XVI, muy reformado en S.XVII con decoración rocallas y símbolos Orden.
-exterior con severas líneas clasicistas, cantero Juan Garzón.
-pinturas del lorquino Camacho Felices, retablo altar mayor de Ginés López -1694-.
-retablos crucero de Jerónimo Caballero –S.XVIII- -retablo Evangelio con Virgen Dolores (titular Paso Azul), escultor José Capuz -1941-
Capilla del Rosario
-aneja a Iglesia Sto. Domingo, sede religiosa Paso Blanco.
-1707-1740 atribuido a Toribio Mtez de la Vega.
-portada 1740 cantero Pedro Bravo.
-interior con antiguo retablo del tallista Ganga Ripoll y Antonio Morales.
-cúpula con pinturas al temple de motivos Orden dominicos de Baltasar Martínez.
-otras obras del Museo del Bordado del Paso Blanco.
Iglesia del Carmen
-antiguo convento carmelitas San Indalecio. 1741: patrocinio Rey y Concejo.
-sede Cofradía del Cristo del Perdón (Paso Morado), exposición de bordados en Semana Santa
-arquitectos Fernández Alfaro y García Campoy.
-interior grandioso barroco: retablo de santos del Carmelo y elegante cornisa.
-fachada: gran pantalla de sillería, tres partes indican la división interior
-claustro conventual incompleto.