Museos

Arqueológico – Casa del Concejo y Palacio Fajardo.

-12 salas de exposición: antesala con mosaicos romanos, piezas del Neolítico, Edad de los Metales (Argárico y restos de Begastri), mundo romano-visigodo, sala visigodo-arabe (con la cruz de Cehegín, la más antigua de la R.M.), época bajomedieval y edad moderna.
-integrados en la Plaza Mayor, hoy de la Constitución, junto a otros edificios de gran importancia. Escenario de cabildos, mítines, comedias….
-museo integrado en dos edificios de estilo barroco de gran excelencia.
Casa del Concejo
-monumento Histórico-Artístico Nacional en 1984.
-hasta 1676 los plenos se hacían en casas particulares por dificultades económicas. antigua casa del Concejo (S. XVII): planta inferior con portada de dos arcos y columna toscana, y superior con vanos, frontones.
-estilo renacentista, escudo de armas villa en la planta superior.
Palacio de los Fajardo
-origen del S.XVII, prototipo construcción barroca: dos plantas y ático.
- planta inferior decorada con placas y ladrillos, y superior con balconcillos, ático y blasón de la familia Fajardo sobre el balcón principal.

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Patrimonio Civil y Arqueológico

Casa del Reloj

Casa señorial de importante familia murciana: Servet Spottorno, relacionada con don Emilio Castelar, presidente de la I República, que aquí falleció en 1899. Elegante estilo modernista y ecléctico de finales S.XIX: elementos diversos, reminiscencias góticas, inspiración mudéjar. Interior: escalera de refinadas líneas.

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Puerta de la Villa (Puerta de Canara)

Entrada principal a la villa de mayor tránsito, junto a la Puerta de Caravaca. Reedificación en el S. SXV sobre la anterior musulmana. Ubicación torre del amurallamiento urbano ampliado en época cristiana.

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Casa del Conde Campillos

-elegancia neoclásica, de tres pisos con vanos cuadrados y ovalados (último piso)
-elementos S.XIX: ventanas y forja mallorquinas.
-respetada familia Campillos (Diego Chico de Guzmán) donante a obras benéficas para iglesias e infraestructuras: hospital Piedad, arreglo plaza, ermita Concepción…

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Hospital de la Real Piedad

-fundado en 1891, emblema y orgullo de Cehegín; edificio de gran refinamiento.
-fachada de tres cuerpos, el primero de ladrillo y lisos los segundos.
-blasón familia Chico de Guzmán.
-fronterizo con palacio del Conde, de tres plantas y patio estilo neogranadino de moda a finales del S. XIX. Destaca la magnífica escalera de gran empaque arquitectónico.

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Casa Jaspe

-sede del ayuntamiento, conserva la majestuosidad de las estancias. Propiedad de don Gregorio Chico de Guzmán (S. XVIII).
-estilo barroco, tres plantas, ático y gran sótano-bodega.
-portada con pilastras y dintel, con mármol en jaspe de canteras cercanas; molduras, frontones y escudos en parte superior.
-salón estilo rococó pintado en 1793; escalera estilo imperial de piedra de Peña Rubia.

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Casa de doña Blanca

-Palacete majestuoso y señorial el S. XV.
-reformado estilo barroco S. XVIII, portada de arenisca enmarcada por dos escudos nobiliarios (Carreño y Ruíz-Assín). Fue residencia de don Alfonso Álvarez-Castellanos.
-gran torre lucernaria central y torreón-mirador exento de estilo ecléctico.

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Casa de don Octavio

-construido en S. XVIII, gran prestancia urbana de la villa, pleno casco histórico de Cehegín, suntuoso escudo de la familia.
-residencia de don Octavio Ruíz de Assín, Juez de Paz, principios del S. XX.
-estilo barroco, destaca gran balcón central con gran desarrollo de forja.
-legendaria plaza del Mesoncico: lugar de encuentro y eventos.

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Casa de la Tercia

-S. XVII (1625) construido con motivo de administrar los diezmos a la Orden de Santiago para y almacenar los bienes y rentas de la Orden de Cehegín.
-luego cuartel Guardia Civil en 1876. Hoy Hogar del Pensionista.
-fachada estilo barroco, gran patio central con dependencias y un escudo policromado de las Armas del Reino de España ( S.XVIII).
-bodega inmensa, gran capacidad almacenamiento.

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Casa de las Columnas

-estilo barroco del S. XVIII.
-destaca portada principal con dos columnas adosadas con dintel y ventanal central.
-escudo nobiliario familia Sánchez de Amoraga, blasón similar dibujado en el interior.
-balcones y aleros vistosos en fachada lateral.

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Casa de los Condes de arriba

-S.XVI al S.XIX: estilos barroco, neoclásico y modernista. Muy reformada.
-acoge un museo etnológico.
-exterior con blasones familiares (Chico de Guzmán) descendientes Duque Ahumada.
-puerta con pilastras orden toscano y siete secciones.
-interior con escalera singular coronada con torreón; el Salón Rojo con capilla con retablo del S.XVIII, y un salón de baile.

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Casino de Cehegín

-fundado en 1862, de doble importancia: como representación de la sociedad ceheginera (centro cultural, político y festivo hasta S. XX), y como obra arquitectónica.
-estilo barroco –S. XVII- en 1671 se inició.
-portada de gran prestancia: cuerpo inferior almohadillado y superior con balcón central, pilastras y blasones (familias Melgarejo y Carreño).

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Casa de los Condes de arriba

-S.XVI al S.XIX: estilos barroco, neoclásico y modernista. Muy reformada.
-acoge un museo etnológico.
-exterior con blasones familiares (Chico de Guzmán) descendientes Duque Ahumada.
-puerta con pilastras orden toscano y siete secciones.
-interior con escalera singular coronada con torreón; el Salón Rojo con capilla con retablo del S.XVIII, y un salón de baile.

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Casona de don Amancio Marín y Ruíz de Assín

-propiedad del S.XIX familia de la nobleza ceheginera Marin-Ruíz de Assín.
-modernismo ecléctico con siete ejes, fachada con colores de Cehegín.
-portada principal de jaspe rojo, renacentista, remate con escudo familiar, pináculos de cerámica en la cornisa, equilibrio de proporciones y colores.
-tenías dos puertas de cocheras para las calesas y para la servidumbre y las bodegas.
-interior: patio neogranadino, gran escalera con ojo helicoidal de gran prestancia.

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Palacio de los Castellanos

-propiedad familia Álvarez-Castellanos: don Alfonso A.C. ilustre e influyente político y economista, alcalde y amigo de Cánovas del Castillo.
-edifico estilo barroco; hoy sede de Juzgado de Paz.
-fachada en cuatro ejes con ventana central enmarcada en pilastras y frontón partido.
-amplia cornisa, balconcillos y antepecho de forja, armonía proporcional y elegante.

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Plaza del Mesoncico

-denominación antigua, desde principios del S.XIX; emblema muy representativo del patrimonio urbano y civil de la ciudad.
-desde el S. XVIII denominado Plaza del Sol (ubicado en una noble fachada)
-lugar de parada y fonda, ya aparece en los libros de la Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio del S.XVIII.

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Soportales

-culmina la configuración de la Plaza Mayor en 1725 con el pretil y las columnas.
-misión de embellecer la plaza y de ubicación para las familias pudientes en la edificación superior (hoy restaurada) para disfrutar de los eventos taurinos y festivos.
-columnas del S.XVIII; allí se colocaban las carnicerías hasta el S.XX

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Torre del Pozo

-denominado “el Alcázar” o del “Pozo”.
-construcción S.XI o S.XII con doble función: defensa (control márgenes río) y pozo de 40 metros para el agua del nivel freático del río.
-forma ovalada para la instalación de infraestructura hidráulica con rueda dentada.
-impulso animal o humano desde el exterior.

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Escultura del alpargatero

-1987, obra de RafaeL Pi Belda, homenaje al pasado industrial y emigrante de Cehegín.
-el calzado fue motor esencial de la economía del S.XIX, la industria abasteció a españoles en la Guerra de la Independencia.
-homenajea también a los artesanos de la posguerra española, pero desde el S.XVI la figura de los trabajadores del cáñamo es fundamental para otros usos.

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Escultura “Dándole a la rueda”

-2017, autor Juan García Jiménez.
-figura esquemática de niño hilando, cientos de piezas de acero sobre gran mosaico representativo del sol y la vida.
-recuerdo de los niños trabajadores de posguerra, hilando el cáñamo para la industria alpargatera.

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Begastri ciudad perdida

-emblema histórico-arqueológico de Cehegín
-origen íbero, ocupación romana y visigoda: sede episcopal (actas Concilio Toledo).
-época musulmana S.VIII hasta el S.X, cuando los bereberes zinhagíes la abandonan para funda la actual Cehegín.
-abandono ciudad en ruinas, reconvertida en terreno de cultivo.
-1878 hallazgo de ara con inscripción que atestiguaba la existencia de Begastri.

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Patrimonio Artístico Religioso

Convento San Esteban – Iglesia de las Maravillas

-edificio religioso emblemático y querido de Cehegín, alberga a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Maravillas desde 1725, custodiada por frailes franciscanos.
-1566: fundación por Real Orden de Felipe II, construido sobre antigua ermita S. XV.
-1690: creación Colegio Seráfico de Misioneros Apostólicos de gran prestigio.
-1812: convento saqueado en la Guerra de Independencia; 1836: exclaustración frailes;
cárcel de mujeres durante la Guerra Civil.
-S. XVIII: gran remodelación: se agranda el edificio, se gana altura, se eleva la torre con linterna para el campanario. Se construye la capilla de San José: iglesia dentro de otra. -Virgen Maravillas, gran devocionaria de la población, talla con el Niño, similar iconográficamente a una Virgen del Rosario, estilo barroco italiano (principios S.XVIII);
-policromada, de mirada serena, detallismo en pliegues y simetría en ropa y cuerpo.

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Iglesia de la Soledad

-1982: Monumento Histórico-Artístico. Obra del maestro alarife Ginés de Gea.
-finales S.XVI: cultos al Desenclavamiento y el Santo Entierro, gracias a la financiación de la Cofradía de los Dolores.
-S.XVI: estilo renacentista, de tres naves y bóvedas, materiales de la cercana Begastri.
-1788: torre de estilo barroco tardío, con lucernarios prototípicos.
-esculturas: Ntra. Sra. Dolores (escuela madrileña S. XVII), el retablo de San Nicolás y el de San Frco. Javier (obras de Nicolás de Bussi).

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Iglesia Sta. María Magdalena

-origen templario S.XIII; finales del S. XV: gran ampliación por el aumento poblacional, y fidelidad a Orden de Santiago. Parroquia Mayor bajo esta orden religiosa-militar.
-remodelación S. XVI por arquitecto Jerónimo Quijano: estilo renacentista, prototipo templo santiaguista de tres naves, coro alto, crucería… sillares de Begastri.
-torre-campanario obra de Martínez Jiménez de la Fuente, típica barroca -1774-, gracias al Duque de Parma (nieto de Felipe V).

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Ermita de la Purísima Concepción

-1980: Monumento Histórico Nacional. 1556: Consagración Obispo de Modrussia.
-sede de la Archicofradía de la Purísima y Hospital de la Caridad.
-tres naves, coro alto, capillas laterales, destaca la de San Juan de Letrán con bóveda octogonal.
-artesonado mudéjar impresionante, bóveda crucería e inscripciones pintadas.
-Teatro Calderón en el Paseo de la Concepción aledaño, lugar de actividades culturales.
-Hospital de la Caridad también extramuros de la villa, muy apegado a la ermita.

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Ermita de la Sangre de Cristo

-finales S.XVI -1590 extramuros ciudad; ermita vía crucis creado por los franciscanos.
-propiedad y enterramiento de los miembros de la Cofradía de la Sangre.
-portada de jaspes locales de la sierra de Quipar.
-el retablo mayor y su púlpito de jaspe se hallan en la iglesia de Sta. María Magdalena.
-ermita objeto de disputas, periodos de ruina, sucesos históricos, etc.

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Ermita Santuario Virgen de la Peña

-S. XIII, la más antigua de Cehegín, junto al castillo roqueño.
-sobre antiguo castillo árabe: hermoso lugar agreste.
-antigua devoción a la patrona medieval de Cehegín: Ntra. Sra. de la Peña. , hoy patrona de Canara; comunes rogativas frente a sequías.

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