“INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE”
(Alcantarilla-Biblioteca Municipal) 1,8,15 Y 29 Abril
Docente: Pepe Hernández Rubio
PROGRAMA: proyección de fragmentos y comentarios. 2,30 horas/sesión.
1 ABRIL-1. DIA: “Inicios del Cine: desde los Lumiere hasta el 1927 (el sonoro)”
1.A.-EL PRECINE los juguetes ópticos y las primeras producciones.
–Llegada del tren a la estación de Ciotat (H. Lumiere, 1895)
–Viaje a la luna (G. Méliès, 1902)-
1.B . EE.UU: EL LENGUAJE MODERNO:
-Intolerancia (D. Griffith, 1915)
-El chico (Ch. Chaplin, 1922)
-Ben Hur (F. Niblo, 1925)
1.C. LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
–El gabinete del doctor Caligari (R. Wiene, 1920)
–Nosferatu (F. Murnau, 1922)
–Acorazado Potemkin (S. Eisenstein, 1925)
–Metrópolis (F. Lang, 1927)
8 ABRIL 2º DÍA “El sonoro y el cine clásico hasta los años 50”.
–2.A.-EL CINE SONORO
2.B.-LOS GÉNEROS
2.C.-EL CINE CLÁSICO DE HOLLYWOOD
2.D.-EL COLOR
2.E.-EL CINEMASCOPE
-La fiera de mi niña (H. Hawks-1938) Comedia Screwball
-La diligencia (J. Ford, 1939) Western
–Enemigo público (W. Wellman, 1931) Gangsters-Negro
-Escrito sobre el viento (D. Sirk, 1956) Melodrama
–El mago de Oz (V. Fleming, 1939) Musical-Fantástico
–Ladrón de bicicletas (V. De Sica, Italia-1948) Cine social-Neorrealismo Italiano
–Ben Hur (W. Wyler, 1955) Histórico-Bíblico
15 ABRIL 3ª DÍA “La renovación: finales años 50 hasta los años 80”
3.a. NUEVOS TEMAS.
3.b.-EUROPA: NUEVAS TENDENCIAS
3.c.-EL NUEVO HOLLYWOOD.
3.d.-ESPAÑA POSGUERRA Y TRANSICIÓN
3.e.-OTROS PAÍSES
–Bienvenido Mr. Marshall (L.G. Berlanga, España, 1953) España franquista
-El séptimo sello (I. Bergman-Suecia, 1957) Existencialismo autoral.
–Los cuatrocientos golpes (F. Truffaut, Francia, 1959) Nouvelle Vague francesa.
–La soledad del corredor de fondo (T. Richardson, RU. 1962) Free Cinema inglés
-El guateque (B. Edwards, USA-1968) Nuevo Hollywood.
–Pat Garret y Billy the Kid (S. Peckinpah, USA 1973) Western crepuscular
–Taxi Driver (M Scorsese., 1976) Nuevo Hollywood.
–Apocalypse now (F.F. Cóppola, USA-1979) Nuevo Hollywood
-Stalker (A. Tarkovsky, URSS-1979) Otros países. Escenario apocalíptico
–Ran (A. Kurosawa, Japón, Japón-1983) Otros países. Drama Shakespeare reinterpretado
–La escopeta nacional (L.G. Berlanga, España, 1978) España transición
29 ABRIL-4 DÍA: “Nuevos Cines: finales S.XX hasta hoy”
4.A: CINE MODERNO Y CINE POSMODERNO.
4.B: LO COMERCIAL
4 C: LO AUTORAL,
4.D: LO DIGITAL:
4.E. OTROS PAÍSES
4.F. ESPAÑA ACTUAL
-La guerra de las galaxias (G. Lucas, USA-1977) Efectos especiales
-Paris, Texas (W. Wenders, USA-1984) Cine independiente
–Qué he hecho yo para merecer esto? (P. Almodovar, 1985) España Moderna.
-Hannah y sus hermanas (W. Allen, USA 1986) Comedia autoparódica
-Uno de los nuestros (M. Scorsese, USA-1990) Cine moderno USA
-Terminator 2 (J. Cameron, USA-1991) Efectos especiales
-Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, Dinam.-2000) Sistema Dogma
-Copying Bethoven (Agniesza Holland, Alem. 2006) Cine moderno europeo
–Persépolis (M.Satrapi, Francia-Irán, 2007) Animación. Denuncia sociopolítica
-El cant dels ocells (A Serra, España-2009) Cine de autor
-Yo Danniel Blake (K. Loach, 2016 G.B) Cine social
-8 apellidos vascos (E. Martínez-Lázaro, 2016) Comedia España actual.