VIAJE CULTURAL CARAVACA DE LA CRUZ 4 OCTUBRE 2025
En primer lugar, queremos agradecer la recepción y compañía del Concejal de Turismo José Santiago Villa y del guía Juan Miguel por nuestro reciente y estupendo viaje del pasado 4 de octubre. Los viajeros de Almurarte pasamos el día en Caravaca de la Cruz, topónimo que alude a la custodia de una parte del lignum crucis que le otorga la dignidad de figurar entre una de las cinco ciudades santas de la cristiandad católica. Por si fuera poca su relevancia religiosa internacional, Caravaca destaca por ser un enclave arqueológico de primer nivel, con yacimientos como Cueva Negra, con los restos de uso del fuego y de la herramienta bifaces más antiguos de todo el Paleolítico Inferior en Europa, y por otros tantos en la zona, que aportan datos para el estudio del mundo argárico, ibero, romano y andalusí. La ciudad cruzada, baluarte de frontera, encomendada a las órdenes del Temple y Santiago, guarda parte de ese espíritu y nobleza en su personalidad con el respeto a su pasado y sus tradiciones como los Caballos del vino, patrimonio inmaterial de la Humanidad.
El caso es que en tiempos del tercer Felipe, en el siglo XVII, se mandó construir por fin, un templo digno de tal reliquia. Diseñado por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, con el interior de clara influencia herreriana como puede observarse en otros de sus espacios interiores proyectados a lo largo de la geografía nacional. La portada, ya finalizada a principios del XVIII, es de clara factura barroca y realizada con locales mármoles, rojizos y oscuros, de gran belleza.
Más adelante, pueden encontrarse la Iglesia y Colegio de la Compañía de Jesús, erigida entre los siglos XVII y XVIII, y la Casa de la Encomienda o Casa de la Tercia, del siglo XVI, desde donde la Orden de Santiago gestionaba la administración de sus bienes.
Con esto Almurarte se despide hasta el próximo viaje, que nos llevará previsiblemente de vuelta a la ciudad de Lorca. Saludos