Skip to main content

Del 3 al 30 de Diciembre de 2021

Exposición de pintura TREN, AYER, HOY, SIEMPRE de Joaquina Pérez Mateos 

Casa de la Cultura “Francisco Rabal” – Sala de Exposiciones  Manuel Coronado

(Plaza Asunción Balaguer, Águilas)

De Lunes a Viernes de 18 a 21 h.

 

Catálogo Virtual

Victor Villa 

La pintora aguileña afincada en Madrid nos muestra para esta ocasión un conjunto de acuarelas con un tema de especial actualidad: el tren en Águilas. La historia del municipio y su desarrollo tiene con el ferrocarril una especial relación, como muestra su patrimonio industrial y el Museo dedicado a este medio de transporte, único en la Región.

Por Águilas (El Hornillo) se embarcaban hacia Inglaterra entre el siglo XIX y XX la producción minera de plomo y plata de las sierras almerienses. A finales del XIX el ferrocarril conectaba la población aguileña con Lorca, Granada y Murcia. En la actualidad sus líneas conectan con trenes de media y larga distancia con Madrid y Barcelona.

En un momento marcado por la polémica de las obras del AVE a Murcia que ha supuesto el cierre por tres años de las líneas ferroviarias del sureste de la Región, esa relación del tren y la localidad, con un aura de ternura, nostalgia, cariño y recuerdos familiares, se vislumbran en las acuarelas de Pérez Mateos que hacen un recorrido por la historia del tren aguileño desde los primeros vehículos del siglo XIX hasta el Talgo, sus infraestructuras y la huella que ha dejado en su paisaje y la vida de sus vecinos.

Victor Miguel Villa

Autor Victor Miguel Villa

Más artículos de Victor Miguel Villa

Leave a Reply