Skip to main content

EXPOSICIÓN ESCULTURA “SAVIA MADERA”   

  DIEGO CAVA

La Galería, (Artistas Plásticos de Cehegín)

CEHEGÍN, C/López Chicheri, 4

El Arte es Naturaleza y la Naturaleza es Arte

Todo en la naturaleza es susceptible en convertirse en motivo de inspiración. Ella nos aporta, nos sugiere y nos motiva con su infinita belleza. Si la naturaleza ha creado ese mundo maravilloso, que abarca lo vegetal, lo animal y lo humano, si de ella sale el material con el que representar, los enseres y herramientas para hacerlo, tanto en escultura, pintura y otras artes, si al que juega o utiliza todo esto se le llama artista, ¿la naturaleza, que es? Ahí lo dejo.

 

Texto y poesía: Diego Cava

El porqué de la pasión de mi oficio

Restaurar muebles o enseres es algo que va más allá de lo propiamente dicho. Cada pieza o proyecto es un reto. Y uno muy diverso, pues tienes que ser conocedor y dominar en la medida de lo posible varios oficios. Carpintero, ebanista, tornero, tallista, barnizador, guarnicionero, dorador, lañador, soldador, tapicero y escultor son y han sido diferentes oficios ejercidos cada uno individualmente. Hoy en este taller hay que solventar casos que en cualquier momento precisan de alguno de ellos. Por eso es tan extenso, minucioso, entretenido.

La resolución de las intervenciones exige la dedicación de bastantes horas, muchas de las cuales hay que cobrarlas a muy bajo precio, en comparación con otros oficios, incluso muchas echarlas, como diría aquél, por amor al arte. De lo contrario, un gran número de restauraciones no se harían, y, por tanto, se destruirían y desaparecerían, algo que me apena muchísimo.

Puntualicemos que, existe infinidad de tipos de madera con diferentes tonalidades, texturas, veteados, porosidades etc. Por ello, el simple hecho de escoger el trozo de material adecuado es complejo. Cuando más parecido sea, al resto del mueble o pieza que completar o reemplazar, más fácil será a la hora de teñir e igualar con el resto.

La madera es noble, sensible, generosa, exigente, agradecida, siempre que la trates como ella te pide, como materia viva que ha sido y es. Pero, aunque para su correcta elaboración ésta debe estar muerta y seca, a su vez sigue en movimiento.

Cada mueble que se restaura está llamado a ocupar un espacio al que define y da carácter, y que, en su ausencia, exigirá otro nuevo con la consiguiente tala de otros árboles para extraer su madera. Evitamos hacer quemas en los vertederos, con lo que conlleva para el medio.

Al igual que las personas, estos muebles antiguos por sus trayectorias y avatares nos transmiten sensaciones, energías y memorias, También en ellos se perciben las clases y que la veteranía es un grado. Estas obras, como se suele decir ahora, aportan.

Hoy, quiero aportar mi grano

a esta remezcla de arenas,

donde sola fluya el arte

que corra por nuestras venas.

Qué pequeño es el local

y qué grandioso es el motivo

si en él se ha de armonizar

tan variado colorido.

Unamos nuestro talento,

desechemos diferencias,

aprovechemos momentos

para corregir carencias.

En el interior, hierve el arte,

fuera, danza de pinceles,

lienzo para desnudarte,

saboreando tus mieles.

Que no hay poder en la tierra

que pueda doblar al arte,

y expresar, de esta manera,

que no dejaré de amARTE.

 

Leave a Reply