EXPOSICIÓN:
PERSPECTIVAS LÚCIDAS. VENTANAS A LO SURREAL
JAVIER CARPE
San Pedro del Pinatar – Museo Barón de Benifayó
-(Hasta el 5 nov.)-
Textos: Javier Carpe
Es un honor darles la bienvenida a esta exposición, “Perspectivas Lúcidas: Ventanas a lo Surreal” del artista J.CARPE.
Se adentran con esta selección de obras a la exploración de un mundo donde la realidad y la imaginación se funden en un abrazo artístico. Se les invita a reflexionar sobre las capas más profundas de nuestra sociedad y también, de nuestra propia salud mental.
El título de esta exposición – “Perspectivas Lúcidas”- sugiere que hay algo más que sólo lo que nuestros ojos ven a simple vista. Cada obra y especialmente en las ventanas- actúa como un portal hacia dos realidades contrastantes: lo que se muestra en la superficie y lo que se oculta detrás de ella. Las ventanas, símbolos arquitectónicos de percepción y visión, nos invitan a mirar más allá de lo obvio, a cuestionar la realidad que a menudo aceptamos sin un análisis más profundo.
La sangre y el llanto en un único charco
En cada obra el espectador es desafiado a enfrentar la verdad incómoda, las contradicciones y las problemáticas que a menudo preferimos ignorar.
La serie “Perspectivas Lúcidas: Ventanas a lo Surreal” no solo es una invitación a cuestionar nuestra realidad actual, sino también a considerar el poder transformador del arte.
El ARTE puede ser un espejo que refleja nuestras verdades más profundas y, al hacerlo,
nos confronta con la responsabilidad de tomar acción y buscar soluciones.
Esperamos que esta experiencia artística los lleve más allá de lo visible, los acerque a explorar el significado detrás de cada ventana, y los inspire a mirar nuestro mundo desde diferentes perspectivas.
Que cada obra los sumerja en un viaje de autorreflexión y conciencia, y que esta exposición sea un punto de inflexión para un diálogo constructivo sobre los problemas que enfrentamos como sociedad.
Gracias por acompañarnos en este recorrido surrealista y crítico a través de “Perspectivas Lúcidas: Ventanas a lo Surreal”.
Añoro los días de campo y solecito.
Esta exposición parte del resultado de una introspección personal, que me ha llevado en cierta manera a plasmar varios aspectos generalizados, y éstos, me han dirigido inexorablemente hacia diversos y actuales temas sociales, e incluso adentrarme en el ámbito personal interno de cada persona, que he tratado de expresar y concienciar a través de las obras.
La impotencia de enfrentar problemas de la vida que muchos jóvenes padecen, sean o no artistas, es un punto de inicio que obviamente también me afecta personalmente. El no poder independizarme de momento, el no poder cumplir de inmediato con las expectativas de mis sueños o pasiones, etc. Este sentimiento se refleja en las obras “El caos inevitable”, “La parálisis del caos”, “Tristeza en tres actos” y “El grito interno”.
A continuación, y enlazando con el tema anterior, trato sobre el futuro de los artistas, entre ellos yo, a la hora de crear ante las novedades de los avances tecnológicos y su relación con el mercado del arte. Con la creación de la IA (Inteligencia Artificial) en el ámbito artístico, éste también se ve previsiblemente alterado, en positivo y en negativo, y especialmente, nos surge el temor a la desaparición del arte como lo conocemos, a encontrarnos de pronto con la producción de obras inmediatas y vacías hasta tal punto que desaparezca el artista como persona y a que solo importe el valor de la obra. Esta temática queda reflejada en “La desaparición del creador” y en “¿El arte por el arte?”.
La desaparición del creador
También el tema de la salud mental de cada persona es fundamental en esta exposición. No puede negarse la influencia en la obra de un artista, y hablo en particular, de mis estados de ánimo, de mis relaciones sociales y de los sentimientos internos, pues de ahí se derivan las diversas etapas artísticas o la temática de las obras. La depresión, la manipulación, las heridas internas e incluso el cuidado y reconstrucción de uno mismo o la resiliencia son los temas que caracterizan a las siguientes obras: “La falsa crisálida”, “La sangre y el llanto en un único charco”, “La mano invisible”, “El laberinto”, “La reparación del templo”, “Cicatriz” y “Añoro los días de campo y solecito”.
Por último, el tema que engloba las últimas tres obras “Paso a paso”, “Lo que se deja (y lo que queda)” y “Cero a la izquierda” tratan el tema de seguir avanzando, aunque a veces se ponga todo cuesta arriba, te sientas mal contigo mismo o tengas que dejar atrás ciertas cosas o personas. Que no hay prisa, que se llegará a donde haya que llegar, pero paso a paso y que no hace falta correr, que nos merecemos disfrutar del trayecto.
Les agradezco su visita y espero la disfruten. J.CARPE