PAÍSAJES EFÍMEROS
Ana Tudela
Del 24 de marzo al 23 de abril
Salones del Casino Cultural de Moratalla (C. Mayor, 70, Moratalla)
De jueves a domingos de 17 a 21h
ANA TUDELA: Una mirada íntima y serena a la naturaleza
Quizá la primera impresión que nos brindan los paisajes de Ana Tudela es la de una sencillez entrañable, una idea concisa de autenticidad. A la vez, sus panorámicas nos hablan de una mirada intimista, un gran afecto por unas soledades campestres representadas con devoción. En la quietud de bosques, caminos y cielos adivinamos el cariño sin condiciones que la pintora imprime a sus obras, un esmero por captar la esencia mágica que emana de cada paisaje. Son escenas de una naturaleza que nos conmueve, que nos habla de lugares incontaminados, de una pureza evidente.
En la desnudez otoñal de árboles sin hojas y simples arbustos, apreciamos una fluidez plástica sin ningún atisbo de afectación. A ello se suma la delicadeza en el tratamiento de los cielos y de una luz que colaboran a captar una realidad matizada. Sin desbordar la figuración de los motivos, Ana nos muestra la riqueza de planos y perspectivas de sus composiciones, gratamente equilibradas. No recurre a la definición plena de lo representado, para ella es suficiente esbozarlo con la nitidez que le regala la acuarela. Casi dibujando, sus pinceladas obedecen a un mesurado contraste de matices, desde una mano bien experimentada. Ocres, negros, pardos juegan en sintonía con la luz de los blancos y la claridad de los azules.
En definitiva, la serenidad que transmiten las obras de Ana Tudela se logra gracias a una visión de notable armonía colorista.
Pepe Hernández Rubio – Almurarte