EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA “LA EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS”
DAMIÁN LAJARA
Alcantarilla-Archivo Histórico Municipal “Casa Cayitas”
Hasta el 29 de mayo: lunes a viernes de 10 a a14h y viernes de 17 a 21h.
La fotografía es un vehículo de sentimientos y emociones, con la capacidad de suspender un instante en el tiempo que evoca una historia.
La exposición de fotografía resalta la importancia de la arquitectura de hoy, su papel y la evolución que se ha ido realizando en el tiempo. La técnica empleada ha sido la técnica “caffenol” que contribuye a la parte artística donde interviene la evolución arquitectónica de cada edificio.
Por lo que respecta al “caffenol” en 1995 en el Rochester Institute of Technology (EE.UU.) el Dr. Scott A. Williams les propuso a sus alumnos en la clase de química fotográfica buscar reveladores no convencionales basados en productos de uso cotidiano. Entre esos productos, lógicamente, estaban el café y el té, ambos ricos en cafeína y por tanto en polifenoles. Realmente con esta fórmula podemos revelar cualquier emulsión fotográfica, ya sea película o papel, con diferentes resultados, todos satisfactorios e incluso sorprendentes. Con esta fórmula carbonato sódico, ácido ascórbico (vitamina C), café soluble instantáneo, sal de mesa yodada y agua destilada, además, de prescindir de los tóxicos reveladores convencionales esta fórmula parte de unos componentes mucho más respetuosos con el medio ambiente.
Todas las fotografías de esta exposición están realizadas bajo las reglas de la comunidad URBEX. Se trata de la afición por explorar lugares abandonados en ciudades, pueblos o campo. Y ojo, he dicho explorar; no expoliar, allanar ni destrozar. Urbex se interesa principalmente por lo abandonado, porque muchas veces ofrece instantáneas del pasado, de cosas que fueron de una manera y ya no lo son. Busca un valor de lo que visita, rescatar en cierto modo formas de vida, usos, maquinarias, todo lo que pueda dar una pista sobre una forma de vivir que no es la actual. Ya que en muchas ocasiones se encuentran fotos, libros, utensilios, que fueron abandonados también al dejar el lugar. Sin embargo, coger cosas está prohibido por el movimiento. En Urbex no se practica el robo ni el expolio.
Hacer visible el paso del tiempo es el propósito de la escenografía visual que he realizado en espacios abandonados o en ruinas. En la investigación que he llevado a cabo, la localización de edificios de la Región de Murcia, impera el valor arquitectónico y la decadencia del abandono. Valiéndome de amplios registros fotográficos que documentan lugares, he desarrollado una experiencia fotográfica melancólica. Esta investigación me ha permitido redescubrir la gloria pasada de edificios, su evolución y una época.
Damián Lajara