EXPOSICIÓN MIXTA “BIS & BIS EUROPE”. FOTOGRAFÍA Y PINTURA.
María Celdrán y Fran Belmon
Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés. Gran Vía (Murcia). Hasta el 13 de marzo.
Texto catálogo
“La gente construye la casa para vivir en ella, la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya” –Ortega y Gasset-.
“BIS & BIS” EUROPE es una colección mixta de pintura y fotografía, creadas por los autores María Celdrán y Fran Belmonte. Localizaciones emblemáticas de ciudades como París, Milán, Londres, Amsterdam, Estocolmo, Madrid, Barcelona y Murcia, nos trasladan a una nueva dimensión interpretativa, donde la belleza de los lugares y los momentos, permanece aliada con el observador durante todo el tiempo, más allá del soporte gráfico utilizado.
Las vivencias y recuerdos de viajes realizados y otros soñados, el placer de abrir la ventana visual y trasladarnos a lugares y escenarios distintos, a imaginadas épocas distintas, van abriendo el camino de la encrucijada espacio/tiempo para explosionar la meticulosa crisálida fotográfica y reinventarse en una mariposa de pintura y pincel que revoluciona y transforma los paradigmas cotidianos de nuestra particular día a día. Ha llegado el momento, ahora es posible disfrutar visualmente de la revolución estructural y gráfica de las imágenes urbanas que desde siempre mantenemos en nuestra memoria.
La exposición está compuesta por dieciséis obras de diversas dimensiones comprendidas entre los 40 y 100cm. presentadas de manera emparejada fotografía-pintura, en concordancia con cada una de las ocho ciudades europeas seleccionadas. Es el momento de subir al tren del cambio propuesto por “C&B CREATIVES” para disfrutar, con su espejo mágico “BIS & BIS”, de este maravilloso viaje por Europa.
Texto Pepe Hernández Rubio
Se agradece la inventiva artística de la exposición “BIS & BIS” EUROPE de María Celdrán y Fran Belmonte. Se agradece el afortunado maridaje de pintura y fotografía que ambos han pergeñado sobre el mismo motivo: un conjunto de lugares enormemente significativos de varias urbes europeas. Y se agradece, pues, su evocación doblemente imaginada, en las respectivas técnicas de fotografía digitalizada (María) y de pintura acrílica (Belmon).
Pese al formato diferente, la réplica de plazas y monumentos nos regala un jugoso diálogo plástico; ambas perspectivas se alimentan con fortuna para deleite de quien observa. Cada fotografía propone un espacio urbano diseñado con esmero, que remite a una suerte de concepción entrañable, matizada por cierto efectismo claroscurista. Y de cada pintura emana cierta historicidad ensoñada, propia de unos lugares casi inmortales de la vieja Europa, con trazos y tonalidades muy sugestivos.
En definitiva, son paisajes urbanos que han sido aprehendidos desde una representación no objetivable: no atienden a un enfoque o luminosidad perfectos. Muy al contrario, la particular impronta en cada obra nos habla de una venturosa experiencia autoral.
P.Hdez.R.