Centro Párraga
-Centro de la Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, integrado en antiguo Cuartel de Artillería. Remodelación del arquitecto Juan Antonio Abellán.
-audacia y pragmatismo constructivo en infraestructuras y salas.
-creaciones de experimentación y de investigación artes vivas y contemporaneidad; propuestas escénicas de innovación y arte emergente.
-exhibición de producciones efímeras y centro de reunión y formación.
Conjunto monumental San Juan de Dios
-tres áreas temáticas:
-iglesia: sobre santuario ordenado construir por Alfonso X, dedicado a la Virgen.
-S. XVII: regentada por Orden Hospitalaria S Juan de Dios.
-mediados S. XVIII: presencia actual, diseñado por Martín Solera; planta oval de influencia berniniana; bella cúpula con escenas de San Juan (Agustín Navarro); esculturas de santos (Francisco Salzillo); retablo de arquitectura fingida (Pablo Sixtori).
-camarín con la imagen de la Virgen de la Gracia.
-coro: ámbito del escultor González Moreno, que lo lega en 1996 a la C. Autónoma.
-conjunto de esculturas de variada temática, tamaños y elementos de taller.
-subsuelo: restos arqueológicos Alcázar Mayor musulmán y muralla defensiva (30m)
-conservación restos del arco oratorio –mihrab- con policromía original; panteón real –rawda- con nueve tumbas: Rey Lobo Ibn Mardanis (1147-1172).
Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura-Sala Caballerizas
-1776 inicio complejo para las cuadras de los molinos con 40 pesebres
-una riada asoló la construcción; se retoma y finaliza por el arquitecto Francisco Bolarín
-potentes sillares en las esquinas, jambas en los vanos, remate de curiosos arcos adintelados de ladrillo en las ventanas.
-interior: planta trapezoidal, tres robustos pilares, seis bóvedas con hiladas de ladrillos.
Museo de la Archicofradía de la Sangre
-exhibición obra escultórica pasionaria de varios escultores desde el S.XVII al S.XX.
-bordados, vestuario, orfebrería, utillaje, etc.
-obra de Nicolás de Bussy (2ª mitad S. XVII) precursor del barroco murciano; autor del “Santísimo Cristo de la Sangre” (1693).
-obra de Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, autor de "La Samaritana”, con elegantes vestidos del S. XVIII.
Sala Verónicas
-convento de las Verónicas del S.XVIII, sala exposiciones desde finales de los ochenta.
-exposiciones arte contemporáneo y de vanguardia, de artistas regionales y de fuera.
Museo de Bellas Artes de Murcia -MUBAM-
-origen vinculado a la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia de 1844, con la finalidad de la preservación del patrimonio en un Museo Provincial.
-1864: creación Museo de Pintura y Escultura, agregándose la sección de Arqueología. -1910: inaugurado, obra de Pedro Cerdán, con el estilo ecléctico contemporáneo.
-diversa colección de estilos de arte cronológicamente exhibidos, creadores murcianos.
-sus fines se orientan a la labor didáctica, de conservación, investigación y difusión.
-igualmente, su labor se publica en el Boletín del Museo Provincial de Murcia.
-posee obras de formidable valor como El martirio de S. Agapito de Palestrina de Odazzi, el Retrato de D. Javier Fuentes y Ponte de Federico de Madrazo o una colección de tablas de Carlos de Haes. Temporalmente se les cede obras del Prado y otros museos.
Museo de la Catedral de Murcia
-gran remodelación sala capitular y parte del claustro antiguo S. XIV. Bóvedas y arcos de piedra acogen a los dos conjuntos temáticos:
-planta baja: Campana Mora, dos retablos góticos (San Miguel y Bernabé de Módena) Sarcófago romano de las musas S. III (para Gil Rguez. de Junterón: S.XVI), Custodia, etc.
-planta alta: esculturas Desposorios Virgen, Adoración Pastores, esculturas San Jerónimo y Medallón Virgen de la Leche (ambos de Salzillo), piezas de orfebrería, etc.
Museo de la Ciudad
-ubicado en casa de la familia López-Ferrer, siglo XIX, pero aquí se levantó la Torre de Junterón (S. XVI), residencia de don Gil Rodríguez de Junterón, notario del papa Julio II.
-exterior con huerto hispanomusulmán, Huerto de las Cadenas, zona de recreo (1479).
-1868: gran remodelación, sustitución torretas.
-1988: titularidad municipal para albergar un museo sobre la Historia de Murcia y la adecuación del huerto, público, regado por la acequia subterránea de la Caravija.
-institución muy representativa para la difusión y el conocimiento de Murcia: patrimonio arqueológico, etnográfico, inmaterial. Museo eminentemente didáctico.
Museo Santa Clara
-monasterio fundado sobre palacio de la nobleza islámica (S. XII): emir Ibn Hud.
-planta baja con salones del S. XIII: muestra elementos islámicos de gran suntuosidad.
-evocador patio del palacio Hudí con alberca: transición estilo almorávide a nazarí (Alhambra). -crisol culturas árabe, gótica y barroca.
-pórtico palacio musulmán -S. XIII :–sala Tudmir- con arcos festoneados con profusa decoración en ataurique, fuente central, excelente colección cerámica y ricos ajuares.
-salón áulico: alargado, levantado por gobernantes almorávides y rey Ibn Mardanish,; zona de audiencia y justicia.
-zona arte sacro: Sala Tiempos de Silencio, riqueza y diversidad de arte cristiano; rico patrimonio de las monjas clarisas, desde el S. XIV
-doble galería tardogótica de época Reyes Católicos; arcos de torso rebajado (parte inferior) y arcos y arquillos mixtilíneos (parte superior)
-sobriedad constructiva de la orden franciscana contrasta con la suntuosidad islámica.
-cúpula con iconografía gótica de seres fantásticos.
-coro con retablo de Guadalupe, S.XVI; otros retablos son los de Santa Clara y San Juan.
Patrimonio Arqueológico
Centro de Visitantes Muralla Santa Eulalia
-edificio de Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, sobre excavación abierta en Sta. Eulalia.
-450 metros cuadrados, varias plantas.
-muestra la historia de la muralla y desarrollo de la ciudad desde los S.IX al S. XVIII.
-825 d.C.: fundación ciudad, murallas con tapial de tierra; en el S.XII de hormigón, reforzada con torreones y antemuro defensivo
-S. XIII: conquista castellana, reparación muralla y monumental puerta en recodo.
-S. XV: progresiva adaptación a urbanismo; en desuso tras Conquista de Granada.
Museo Arqueológico de Murcia -MAM-
-1864, orden Ministerio de Fomento; iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, aportando valiosos materiales del Museo de Pintura y Escultura.
-1941-1953: inicio y final en la ubicación actual por los arquitectos Luis Moya y José León.
-1962: Monumento Histórico-Artístico de la colección arqueológica y Casa de Cultura.
-renovación integral con nuevas salas de varios yacimientos regionales: Prehistoria (Paleolítico hasta Edad de Bronce), Edad Antigua y Media (íberos a visigodos
-1864, orden Ministerio de Fomento; iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, aportando valiosos materiales del Museo de Pintura y Escultura.
-1941-1953: inicio y final en la ubicación actual por los arquitectos Luis Moya y José León.
-1962: Monumento Histórico-Artístico de la colección arqueológica y Casa de Cultura.
-renovación integral con nuevas salas de varios yacimientos regionales: Prehistoria (Del Paleolítico hasta Edad del Bronce), Edad Antigua y Media (Entre iberos y visigodos).
Centro de visitantes de La Luz
-integrado en el paisaje montañoso del Parque Regional El Valle y Carrascoy: Espacio Natural Protegido. Gratas y privilegiadas vistas a la naturaleza.
-tres zonas de interpretación: Valle de los íberos, Fortificaciones medievales y La Seda.
-exposición espacial y cronológico de los recursos naturales y patrimoniales.
Centro de visitantes San Antonio el Pobre
-S. XVIII: enclavado en antigua ermita, asociado a construcciones religiosas de Santa Catalina del Monte. Entorno encantador entre las faldas de la sierra.
-barroco popular murciano, bóveda arista, dependencias albergue para el ermitaño.
-museografía virtual con información interactiva.
Centro de visitantes de Monteagudo (San Cayetano)
-muestra de restos del periodo Calcolítico (E. Cobre-4400 años a.C.) y Argárico (E. Bronce Medio-1700-1200 a.C.): ajuar funerario.
-restos de cultura íbera (S.IV a I a.C); restos de calzada romana (S. I a. C).
-los restos más antiguos de Murcia de época medieval-musulmana: etapa Rey Lobo Ibn Mardanish (1147-1172), de gran esplendor. Línea estratégica defensiva y albercas cercanas de regadío.
Patrimonio Civil
Palacio del Almudí
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