Museos

Centro Párraga

-Centro de la Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, integrado en antiguo Cuartel de Artillería. Remodelación del arquitecto Juan Antonio Abellán.
-audacia y pragmatismo constructivo en infraestructuras y salas.
-creaciones de experimentación y de investigación artes vivas y contemporaneidad; propuestas escénicas de innovación y arte emergente.
-exhibición de producciones efímeras y centro de reunión y formación.

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Centro de Visitantes Muralla Santa Eulalia

-edificio de Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, sobre excavación abierta en Sta. Eulalia.
-450 metros cuadrados, varias plantas.
-muestra la historia de la muralla y desarrollo de la ciudad desde los S.IX al S. XVIII.
-825 d.C.: fundación ciudad, murallas con tapial de tierra; en el S.XII de hormigón, reforzada con torreones y antemuro defensivo
-S. XIII: conquista castellana, reparación muralla y monumental puerta en recodo.
-S. XV: progresiva adaptación a urbanismo; en desuso tras Conquista de Granada.

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Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura-Sala Caballerizas

-1776 inicio complejo para las cuadras de los molinos con 40 pesebres
-una riada asoló la construcción; se retoma y finaliza por el arquitecto Francisco Bolarín
-potentes sillares en las esquinas, jambas en los vanos, remate de curiosos arcos adintelados de ladrillo en las ventanas.
-interior: planta trapezoidal, tres robustos pilares, seis bóvedas con hiladas de ladrillos.

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Museo de la Archicofradía de la Sangre

-exhibición obra escultórica pasionaria de varios escultores desde el S.XVII al S.XX.
-bordados, vestuario, orfebrería, utillaje, etc.
-obra de Nicolás de Bussy (2ª mitad S. XVII) precursor del barroco murciano; autor del “Santísimo Cristo de la Sangre” (1693).
-obra de Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, autor de "La Samaritana”, con elegantes vestidos del S. XVIII.

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Centro de visitantes de La Luz

-integrado en el paisaje montañoso del Parque Regional El Valle y Carrascoy: Espacio Natural Protegido. Gratas y privilegiadas vistas a la naturaleza.
-tres zonas de interpretación: Valle de los íberos, Fortificaciones medievales y La Seda.
-exposición espacial y cronológico de los recursos naturales y patrimoniales.

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Centro de visitantes San Antonio el Pobre

-S. XVIII: enclavado en antigua ermita, asociado a construcciones religiosas de Santa Catalina del Monte. Entorno encantador entre las faldas de la sierra.
-barroco popular murciano, bóveda arista, dependencias albergue para el ermitaño.
-museografía virtual con información interactiva.

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Conjunto monumental San Juan de Dios

-tres áreas temáticas:
-iglesia: sobre santuario ordenado construir por Alfonso X, dedicado a la Virgen.
-S. XVII: regentada por Orden Hospitalaria S Juan de Dios.
-mediados S. XVIII: presencia actual, diseñado por Martín Solera; planta oval de influencia berniniana; bella cúpula con escenas de San Juan (Agustín Navarro); esculturas de santos (Francisco Salzillo); retablo de arquitectura fingida (Pablo Sixtori).
-camarín con la imagen de la Virgen de la Gracia.
-coro: ámbito del escultor González Moreno, que lo lega en 1996 a la C. Autónoma.
-conjunto de esculturas de variada temática, tamaños y elementos de taller.
-subsuelo: restos arqueológicos Alcázar Mayor musulmán y muralla defensiva (30m)
-conservación restos del arco oratorio –mihrab- con policromía original; panteón real –rawda- con nueve tumbas: Rey Lobo Ibn Mardanis (1147-1172).

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Centro de visitantes de Monteagudo (San Cayetano)

-muestra de restos del periodo Calcolítico (E. Cobre-4400 años a.C.) y Argárico (E. Bronce Medio-1700-1200 a.C.): ajuar funerario.
-restos de cultura íbera (S.IV a I a.C); restos de calzada romana (S. I a. C).
-los restos más antiguos de Murcia de época medieval-musulmana: etapa Rey Lobo Ibn Mardanish (1147-1172), de gran esplendor. Línea estratégica defensiva y albercas cercanas de regadío.

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Museo Arqueológico de Murcia -MAM-

-1864, orden Ministerio de Fomento; iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, aportando valiosos materiales del Museo de Pintura y Escultura.
-1941-1953: inicio y final en la ubicación actual por los arquitectos Luis Moya y José León.
-1962: Monumento Histórico-Artístico de la colección arqueológica y Casa de Cultura.
-renovación integral con nuevas salas de varios yacimientos regionales: Prehistoria (Paleolítico hasta Edad de Bronce), Edad Antigua y Media (íberos a visigodos
-1864, orden Ministerio de Fomento; iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, aportando valiosos materiales del Museo de Pintura y Escultura.
-1941-1953: inicio y final en la ubicación actual por los arquitectos Luis Moya y José León.
-1962: Monumento Histórico-Artístico de la colección arqueológica y Casa de Cultura.
-renovación integral con nuevas salas de varios yacimientos regionales: Prehistoria (Del Paleolítico hasta Edad del Bronce), Edad Antigua y Media (Entre iberos y visigodos).

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Museo de Bellas Artes de Murcia -MUBAM-

-origen vinculado a la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia de 1844, con la finalidad de la preservación del patrimonio en un Museo Provincial.
-1864: creación Museo de Pintura y Escultura, agregándose la sección de Arqueología. -1910: inaugurado, obra de Pedro Cerdán, con el estilo ecléctico contemporáneo.
-diversa colección de estilos de arte cronológicamente exhibidos, creadores murcianos.
-sus fines se orientan a la labor didáctica, de conservación, investigación y difusión.
-igualmente, su labor se publica en el Boletín del Museo Provincial de Murcia.
-posee obras de formidable valor como El martirio de S. Agapito de Palestrina de Odazzi, el Retrato de D. Javier Fuentes y Ponte de Federico de Madrazo o una colección de tablas de Carlos de Haes. Temporalmente se les cede obras del Prado y otros museos.

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Museo de la Catedral de Murcia

-gran remodelación sala capitular y parte del claustro antiguo S. XIV. Bóvedas y arcos de piedra acogen a los dos conjuntos temáticos:
-planta baja: Campana Mora, dos retablos góticos (San Miguel y Bernabé de Módena) Sarcófago romano de las musas S. III (para Gil Rguez. de Junterón: S.XVI), Custodia, etc.
-planta alta: esculturas Desposorios Virgen, Adoración Pastores, esculturas San Jerónimo y Medallón Virgen de la Leche (ambos de Salzillo), piezas de orfebrería, etc.

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Museo de la Ciudad

-ubicado en casa de la familia López-Ferrer, siglo XIX, pero aquí se levantó la Torre de Junterón (S. XVI), residencia de don Gil Rodríguez de Junterón, notario del papa Julio II.
-exterior con huerto hispanomusulmán, Huerto de las Cadenas, zona de recreo (1479).
-1868: gran remodelación, sustitución torretas.
-1988: titularidad municipal para albergar un museo sobre la Historia de Murcia y la adecuación del huerto, público, regado por la acequia subterránea de la Caravija.
-institución muy representativa para la difusión y el conocimiento de Murcia: patrimonio arqueológico, etnográfico, inmaterial. Museo eminentemente didáctico.

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Museo Santa Clara

-monasterio fundado sobre palacio de la nobleza islámica (S. XII): emir Ibn Hud.
-planta baja con salones del S. XIII: muestra elementos islámicos de gran suntuosidad.
-evocador patio del palacio Hudí con alberca: transición estilo almorávide a nazarí (Alhambra). -crisol culturas árabe, gótica y barroca.
-pórtico palacio musulmán -S. XIII :–sala Tudmir- con arcos festoneados con profusa decoración en ataurique, fuente central, excelente colección cerámica y ricos ajuares.
-salón áulico: alargado, levantado por gobernantes almorávides y rey Ibn Mardanish,; zona de audiencia y justicia.
-zona arte sacro: Sala Tiempos de Silencio, riqueza y diversidad de arte cristiano; rico patrimonio de las monjas clarisas, desde el S. XIV
-doble galería tardogótica de época Reyes Católicos; arcos de torso rebajado (parte inferior) y arcos y arquillos mixtilíneos (parte superior)
-sobriedad constructiva de la orden franciscana contrasta con la suntuosidad islámica.
-cúpula con iconografía gótica de seres fantásticos.
-coro con retablo de Guadalupe, S.XVI; otros retablos son los de Santa Clara y San Juan.

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Palacio del Almudí

-soberbio edificio S.XV, con la Sala de Columnas que integra a la sala de exposiciones.
- Archivo Histórico, Biblioteca Histórica, Hemerotecas abiertos a investigadores.
-nombre árabe relacionado con los áridos, se le llamó “alhóndiga” o “alfóndega”.
-se construyó para depósito y compra-venta de cereales, transacciones en el interior.
-1272: Alfonso X decide su ubicación tras la conquista, lindando con la aduana.
-1440: fin construcción total; a mediados del S.XVI se modificó en profundidad.
-fachada: medallón con matrona de Murcia (Hernando de Torquemada: símbolo de la hospitalidad murciana)
-1886: Audiencia Provincial con reformas y balcones hasta principios S. XX, que queda vacío y se habilita para salas de exposiciones y oficinas.

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Sala Verónicas

-convento de las Verónicas del S.XVIII, sala exposiciones desde finales de los ochenta.
-exposiciones arte contemporáneo y de vanguardia, de artistas regionales y de fuera.

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Patrimonio Arqueológico

Rincón del Hornillo

1980-85. Zona ajardinada decorada con una escalinata y mobiliario revestido en mosaicos de Juan Martínez “Casuco” frente a la playa del Hornillo.

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Búnkeres de la Guerra Civil Española

Conjunto de tres estructuras defensivas, construidas durante la Guerra Civil (1936-39) como punto de observación asociado a la Base Naval de Cartagena. Se encuentran restauradas y señalizadas a lo largo de senderos costeros, dos junto a la playa de Malentisco y uno junto a la de Calarreona, al sur del núcleo urbano.

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Casino

Construido a finales del siglo XIX por el promotor José Pérez Sánchez como centro de reunión y recreo de la burguesía local y lorquina veraneante, así como los empresarios y técnicos británicos afincados. Destacan sus pinturas murales

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Embarcadero del Hornillo

Infraestructura construida por la Great Southern of Spain Railway Company Limited e inaugurada en 1903, constituía el final de la línea férrea que llevaba el mineral de Granada, Almería y Murcia directamente a los barcos británicos.

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Búnkeres de la Guerra Civil Española

Conjunto de tres estructuras defensivas, construidas durante la Guerra Civil (1936-39) como punto de observación asociado a la Base Naval de Cartagena. Se encuentran restauradas y señalizadas a lo largo de senderos costeros, dos junto a la playa de Malentisco y uno junto a la de Calarreona, al sur del núcleo urbano.

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Estación de tren

Construida a finales del s. XIX por la británica GSSR como final de la línea Águilas-Lorca-Baza. Destaca el taller de reparaciones y el Museo del Ferrocarril en su sótano.

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Plaza de España

Infraestructura construida por la Great Southern of Spain Railway Company Limited e inaugurada en 1903, constituía el final de la línea férrea que llevaba el mineral de Granada, Almería y Murcia directamente a los barcos británicos.

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Búnkeres de la Guerra Civil Española

S. XIX. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la localidad donde confluyen algunas de sus calles principales. Destacan la fuente con la escultura conocida como la “Pava de la Balsa”, varios ficus centenarios y ricas fachadas del siglo XIX, como la del Ayuntamiento en estilo neomudéjar.

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Chimenea de la Loma

1843. Restos monumentales de la chimenea de una fundición de plomo y plata. Que recuerda el pasado minero-industrial de la localidad.

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Molinos de Sagrera y Los Alacranes

Molinos harineros del siglo XIX, en desuso, situados en altura que conforman el paisaje característico de la localidad.

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Castillo de San Juan de las Águilas

Fortificación del siglo XVIII, de época de Fernando VI, erigido sobre ruinosas estructuras anteriores, como defensa costera ante los ataques de los piratas berberiscos.

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Torre de Cope

Erigida sobre el cabo homónimo en el siglo XVI como sistema de vigilancia de costas contra la piratería norteafricana.

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Castillo de Tebar

Situado en la Sierra de Almenara a 15 kms del centro urbano, es una fortificación islámica del siglo XII que dominaba el camino entre Lorca y Águilas a través de la sierra.

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Castillo de Chuecos

Situada en la Sierra de Almenara a 20 kms del centro urbano, sobre el Barranco de Chuecos, es una fortificación islámica construida en torno al año 1100 para proteger a los habitantes de este entorno rural y sus recursos acuíferos. cos.

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Termas orientales

Se trata del otro conjunto de restos termales de la localidad (S. II), situado y observable bajo el cristal en el subsuelo de una tienda deportiva local.

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Patrimonio Artístico Religioso

Iglesia parroquial de San José

Es el principal centro religioso del municipio. Se trata de un templo neoclásico de tres naves, cuya construcción finalizó en 1853, ubicado en la Plaza de España.

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